Cómo obtener una copia del certificado de nacimiento en EE.UU.

Problemas para sacar el certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento en Estados Unidos es un documento que prueba que la persona es ciudadana de ese país. Se utiliza como evidencia para sacar el pasaporte americano y otros documentos legales como, por ejemplo, la tarjeta del Seguro Social, la licencia de manejar o para probar identidad para casarse.

La necesidad de obtener una copia válida del certificado de nacimiento puede surgir tanto a los ciudadanos que se encuentran dentro de Estados Unidos como a aquellas personas que nacieron aquí pero viven en otro país y quieren tramitar su pasaporte americano en una oficina consular u otro trámite. Es posible que se requiera obtener la apostilla de la Haya para utilizar en otro país el certificado de nacimiento en EE.UU. -excluyendo gestiones en el consulado americano.

En este artículo se informa sobre cuáles son las características de una copia válida del certificado de nacimiento, qué no puede ser utilizado en su sustitución, cómo solicitar una copia y qué problemas pueden surgir. Además, se explica las diferencias entre un certificado de nacimiento y un reporte consular de nacimiento en el exterior.

Características del certificado de nacimiento en EE.UU.

Desde 2011, el Departamento de Estado pide que los certificados de nacimiento, que se conocen en inglés como birth certificates, contengan los nombres completos del padre y de la madre. Salvo en los casos en los que sólo cuente con un progenitor reconocido, pero también deberá figurar el nombre completo.

Además, deberán constar el nombre completo del recién nacido, su sexo y la fecha de nacimiento y el lugar.

Es muy común que, asimismo, los certificados de nacimiento incluyan la hora de nacimiento, si fue un parto múltiple con gemelos, trillizos, etc, el lugar de residencia de los padres y el lugar y fecha de nacimiento del padre y de la madre.

En la mayoría de los estados, los certificados de nacimiento tienen un número de registro formado por 11 dígitos. Los 3 primeros corresponden al estado de nacimiento. Así, en el caso de California es el 104, en el de Texas, el 142 y el de Nueva York el 131 excepto en la ciudad de NY, que se utiliza el 156.

Finalmente, el documento deberá tener un sello levantado, impreso o multicolor de la autoridad que lo emite, que deberá ser el estado, el condado o la ciudad, dependiendo de las leyes del estado en las que tuvo lugar el nacimiento. Además deberá estar firmado por el encargado del registro y constar la fecha del certificado.

Bajo ninguna circunstancia puede utilizarse para asuntos legales el certificado entregado a los padres por el hospital en el que tuvo lugar el nacimiento y en el que frecuentemente aparecen las huellas del pie o las dactilares del bebé. Ese papel es solamente un recuerdo.

Cómo se solicita un certificado de nacimiento en EE.UU.

El gobierno federal no emite este tipo de documentación. Hay que solicitarla en el estado o territorio de Estados Unidos, como por ejemplo, Puerto Rico, en el que tuvo lugar el nacimiento. Aquí están las direcciones para contactar con la que se necesite.

En general se permite enviar la petición a una dirección de correo física o incluso se puede solicitar el certificado por internet. Hay que pagar una pequeña cuota y, dependiendo de los estados, se permite realizar el abono con una tarjeta de crédito, débito, chequera de los Estados Unidos.

Algunos estados permiten que se solicite una tramitación exprés. En todo caso, hay que permitir unos días porque todos los certificados deben notarizarse.

Además, existen empresas privadas autorizadas para colaborar en los trámites como por ejemplo Vitalcheck y usbirthcertificate.

Problemas que pueden surgir con el certificado de nacimiento

Un problema que se puede plantear es que certificado de nacimiento contenga algún dato erróneo como, por ejemplo, el nombre o el apellido está mal deletreado, se equivocaron en la fecha de nacimiento o incluso en el sexo.

En este caso es necesario comunicarse con la Oficina de récords vitales del estado en la que tuvo lugar el nacimiento y seguir sus instrucciones para corregir el error. Cada estado exige requisitos distintos, por lo que no es posible informar sobre qué hacer para cada caso particular.

Otro problema que puede surgir es que, por la razón que sea, no es posible encontrar el certificado de nacimiento. En estos casos, es posible probar la ciudadanía Americana con documentación secundaria, como por ejemplo el Certificado retrasado de nacimiento o la Carta de falta de récord.

Subrayar que nunca jamás sirve como prueba de la ciudadanía americana la tarjeta del Número de la Seguridad Social, la tarjeta de votante o la de haberse licenciado tras prestar servicio en cualquiera de las ramas del Ejército americano (Marines, Aire, Tierra, Mar o Guardia Nacional).

Otro problema es que, en la actualidad, algunos condados en el sur de Texas niegan el certificado de nacimiento a los niños nacidos allí pero cuyos padres son indocumentados. En este caso se recomienda contactar con un abogado o una organización de defensa de los derechos de los migrantes con experiencia en este problema.

Finalmente, se están dando casos en los que personas nacidas en Estados Unidos no pueden obtener el pasaporte estadounidense o renovarlo porque el Departamento de Estado desconfía sobre la autenticidad del certificado de nacimiento.

Este tipo de problemas puede darse por distintas razones, por ejemplo, cuando el nacimiento tuvo lugar en la vivienda de la madre y se tardó en registrar oficialmente. En estos casos, es necesario probar la ciudadanía estadounidense recurriendo a un conjunto de documentos como el certificado de bautismo, récords de escuela y de trabajo, declaraciones juradas, etc.

Certificado de nacimiento y Reporte consular de nacimiento

El certificado de nacimiento en EE.UU. es un documento diferente al Reporte Consular de Nacimiento en el extranjero, que deben solicitar las personas que son ciudadanas americanas a pesar de haber nacido en el extranjero porque su padre, su madre o ambos son estadounidenses.

Estos documentos no los emiten ni las Embajadas ni los Consulados, sino que si se quiere obtener una copia debe contactarse con el Departamento de Estado en Washington.

Otros certificados vitales: fallecimiento, matrimonio o divorcio

Las oficinas de los estados que emiten los certificados de nacimiento también suministran los de fallecimiento, matrimonio o divorcio.

Si necesita obtenerlos siempre pueda contactar con ellas por correo o por teléfono. Para buscar los datos de la oficina que corresponde ponga en su navegador el internet el nombre del estado donde solicita el récord y añada, entre comillas, vital record office.

Puntos clave

  • El certificado de nacimiento en EE.UU. prueba la ciudadanía estadounidense
  • El certificado del hospital no tiene ningún valor legal
  • Son válidos los certificados emitidos, firmados y sellados por una autoridad
  • Puede solicitarse a una empresa privada la obtención de un certificado vital

Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo obtener una copia del certificado de nacimiento en EE.UU." ThoughtCo, Feb. 11, 2020, thoughtco.com/coacutemo-obtener-una-copia-del-certificado-de-nacimiento-1965498. Rodríguez, María. (2020, February 11). Cómo obtener una copia del certificado de nacimiento en EE.UU. Retrieved from https://www.thoughtco.com/coacutemo-obtener-una-copia-del-certificado-de-nacimiento-1965498 Rodríguez, María. "Cómo obtener una copia del certificado de nacimiento en EE.UU." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/coacutemo-obtener-una-copia-del-certificado-de-nacimiento-1965498 (accessed March 28, 2024).