1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://poesia.about.com/b/2012/03/31/a-la-muerte-del-padre.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.
Andrea Cote Botero

A la muerte del padre

Por marzo 31, 2012

Sígueme en:

Capitán Edgard Cote Gravino Mi padre murió y su pérdida ha dejado muchas cosas sin nombre, incluso el dolor. Esta pena desconocida, esta piedad repentina por el ser humano y esta intensa fragilidad me han devastado. La última vez que lo vi fue el día de mi boda, tenía esa sonrisa amplia y blanca que era su sonrisa de satisfacción. Ya no sé cúanto habría dado cierta muchacha triste que fuí por saber cómo hacer aparecer esa sonrisa que esa última vez me derrochaba.

A mi padre no lo descifré, ya no sé si porque era un ser humano complejo o demasiado simple, sólo sé que marcó mi vida como ninguna otra cosa o ninguna otra persona. Durante mucho tiempo era él quien abría y cerraba las compuertas de luz en mi mundo; su tristeza arreciaba los confines y su alegría ceñía lo que solíamos llamar los "buenos tiempos". Mi padre era, al parecer, un suerte de estado de las cosas. 

Esta muerte determina del todo la vida de algunos de los seres que amo. Esta muerte, además, me ha llevado a reconocer cuán torpe es la infancia, la adolescencia, la adultez y el mismo día de ayer, porque hasta hoy día no sabía cómo nos cambia el dolor inconsolable. Qué torpe manera de no haber temido a la vida sin él, la vida tan distinta en adelante.
Ni siquiera sospechaba lo triste que era carecer de sus formas más tristes. Claro que él sabía que yo le tenía amor, claro que yo sabía también del amor que me tuvo, pero algunas formas de la comunicación no son dominio de las palabras. Admiré su manera de morir, ella selló la forma de vivir que él defendía. Su fuerza, su lenguaje y hasta su misma vanidad estarían complacidas. Todos sus deudos presienten que habría querido la partida así, repentina como la belleza y aún más la habría querido solitaria. Pero vivir no es ser complacidos.
Mi padre murió y su pérdida le ha dado un nombre a cierta búsqueda. Leo las Coplas por La Muerte del Padre de Don Jorge Manrique y reconociendo el dolor de mi perdida en el dolor de cada hijo me pregunto qué tanto de escribir poesía no será tan sólo este deseo enorme de aprender a hablar con nuestros muertos. 

Comentarios

abril 11, 2012 a las 10:53 pm
(1)Publicado por Juan Francisco Párraga R. 

Andrea:

Tu innata sensibilidad se sublima con la pena y como cera expuesta al calor del afecto ausente, graba indeleblemente tus nobles sentimientos. Muy bellas tus palabras “A la muerte del padre”.

Te quiero y admiro.

JUAN FRANCISCO PÁRRAGA R.

abril 12, 2012 a las 12:21 am
(2)Publicado por Paola Aguirre 

Sentido.
Pero… ¿habría o abría, adultéz o adultez?

abril 13, 2012 a las 9:46 pm
(3)Publicado por MARIA ALEJANDRA COTE 

Qué escrito más bello!! Lleno de amor y sensibilidad….. tal como a él le gustaba! Estoy muy orgullosa de tí! Te quiero mucho!!

abril 26, 2012 a las 4:01 pm
(4)Publicado por Ricardo Andrade 

La muerte de un padre

~http://mefeedyoume.blogspot.pt/2012/04/muerte-por-ricardo-sarmento-andrade.html

abril 26, 2012 a las 8:29 pm
(5)Publicado por Andrea 

Gracias por compartirlo. Es sútil, es bello.

mayo 27, 2012 a las 10:18 pm
(6)Publicado por claudio beltran 

Que mensaje tan bello

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Poesía

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.