1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://poesia.about.com/od/perfiles/a/Cesar-Vallejo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cesar Vallejo

Por

Cesar Vallejo
Wikimedia

Perú (1892-1938)

"Yo nací un día en que Dios estuvo enfermo, grave"

Nació en Perú en Santiago de Chuco en 1892. El más joven de un grupo de once hermanos. De ascendencia mixta: abuela indígena Chumi y abuelo ex-sacerdote español. La infancia del poeta estuvo marcada por una atmosfera familiar definidamente católica. Dicho sustrato fue referente fundamental en el posterior desarrollo de su poética.

Estudió la carrera de Filosofía y letras en la Universidad de Trujillo, pero debido a problemas económicos tuvo que dejar temporalmente los estudios para trabajar en una plantación azucarera. En 1915 recibió su grado en letras e inició estudios de Derecho. Posteriormente cambió su residencia a Lima donde inició estudios de medicina.

Durante sus primeros años en Lima el poeta entró en contacto con algunos de los más importantes miembros de la intelectualidad peruana del momento, entre estos Manuel González Prada, reconocido escritor de tendencia política de izquierda. Por otra parte, una serie de desgarramientos determinados por la pérdida de un amor y el descreimiento en la fe católica determinaron el humor de su primer libro de poemas Los Heraldos Negro. Dicho texto fue recibido con gran entusiasmo de la crítica desde el momento de aparición.

Después de lograr una posición como profesor en la Universidad de San Marcos, el poeta fue relevado de su cargo por rehusarse a contraer matrimonio con una mujer con la que estuvo envuelto en un breve romance. Pocos después, y en sincronía con la muerte de su madre, Vallejo perdió su segundo trabajo de enseñanza lo que motivó que regresara a Santiago de Chuco, su pueblo natal. Durante su estancia allí se vio envuelto en un trágico episodio: el incendio de la casa de la familia Santa María Calderón que motivó que se le acusara injustamente de conspiración e instigación política, por esto se le impuso la pena de 105 días en prisión.

En 1922 publicó su segundo libro Trilce, uno de los textos más celebrados de toda la poesía latinoamericana del Siglo XX. Un año después, y debido a las escasas posibilidades de trabajo en Lima, Vallejo aceptó una invitación de su amigo Julio Gálvez y se trasladó a París. Su tiempo allí estuvo determinado por una precaria situación económica. Eventualmente logró entrar en contacto con algunos de los más importantes artistas del momento en París como Pablo Picasso o Antonin Artaud. Poco a poco consiguió publicar algunos artículos y consiguió una beca de estudio de parte del gobierno español.

En Europa Vallejo se acercó al pensamiento marxista hasta ser parte del Partido Comunista Internacional. En 1928 realizó el primero de sus tres viajes a Rusia y en 1929 inició un proyecto de escritura de un libro de teoría del marxismo. En 1930 inició, además, la composición de una serie de obras de teatro. De su trabajo de esos años dejó el poeta tras su muerte más de 600 páginas sin publicar.

En 1937 viajó a España, para entonces en guerra civil, e hizo parte del Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. De regreso a Paris, y como resultado de su experiencia en España, escribió el texto Sermón de la Barbarie y el poemario España, aparte de mí este caliz.

En Abril de 1938, a causa de una infección que los médicos no pudieron determinar o curar, Vallejo murió en París. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, donde hasta hoy descansan sus restos.

Poesía

Los heraldos negros (1918)
Trilce
(1922)
Nómina de huesos (1936)
España, aparte de mí este cálize (1939)
Sermón de la barbarie (1939)
Poemas humanos (1939)
Antologia de Cesar Vallejo (1942)

Prosa

Rusia en 1931 (1932)
El romanticismo en la poesia castellana (1954)
Rusia en 1931: Reflexiones al pie del Kremlin
(1959)
Rusia ante el segundo plan quinquenal
(1965)
Literatura y arte
(1966)
Desde Europa
(1987)

Teatro

La piedra cansada (1927)
Teatro completo (1979)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Poesía
  4. Perfiles de poetas
  5. Perfil de Cesar Vallejo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.