1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://poesia.about.com/od/perfiles/p/Espa-Na-1561-1627.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Luis de Góngora

Por

Luis de Góngora

Luis de Góngora

Don Luis de Góngora y Argote (Córdoba 1561-1627). Uno de los más grandes exponentes del Barroco literario en España. Su estilo de escritura ornamentada y de excesiva riqueza léxica se conoce como culteranismo o gongorismo en oposición al estilo poético de su contemporáneo Francisco de Quevedo el que se conoce como Conceptismo. La poesía de Góngora suele agruparse en dos colecciones principales: la Fabula de Polifemo y Galatea y las Soledades.

Primeros años:

El padre de Góngora, Don Francisco de Argote, fue juez y corregidor en Madrid, Jaén y Andújar. Era un hombre erudito y poseía una importante Biblioteca que nutrió los primeros años de formación intelectual del poeta. Se dice que aún cuando era el padre hombre de gran respeto, la madre era la que que ostentaba un linaje de hidalguía, de allí que adoptara el poeta el nombre de Luis de Góngora, privilegiando el apellido materno, para así facilitar el ingreso a la educación oficial en la España de su época.

Luis de Góngora realizó sus primeros estudios en un colegio de la Compañía de Jesús. Su inteligencia se puso en evidencia desde edad temprana y a los escasos 14 años se convirtió en clérigo. No obstante, hubo de esperar muchos años para finalmente convertirse en sacerdote, debido a las acusaciones de mala conducta que rodearon su nombre. A los 15 años de edad entró a la Universidad de Salamanca para realizar estudios de leyes y filosofía. Durante sus años en la Universidad adquirió poco a poco se fama como poeta que llegó a extenderse al punto que el mismo Miguel de Cervantes Saavedra se refiere al poeta en La Galatea.

De regreso a Córdoba:

Después de culminar sus estudios regresa a la ciudad de córdoba donde toma las órdenes religiosas menores y recibe además el cargo de administrador de la ración catedralicia, el cual perteneciera a su tío Francisco de Góngora quien abdicó a la posición en favor del poeta. Desde ese momento inicia Góngora una carrera en varias funciones públicas, las cuales le brindaron la oportunidad de hacer varios viajes a través de toda España. Es en esa misma época, además, cuando empieza a extenderse la fama del poeta como hombre de costumbres relajadas y mundanas, escandalosas a la luz de cierto código social de su época, esto le acarreó, en el año de 1588 una amonestación disciplinaria por parte Obispo. De la filosofía de vida algo sibarita del poeta dan testimonio no sólo las noticias históricas a ese respecto sino también su misma creación literaria, es el caso del poema ande yo caliente y ríase la gente que dice de este modo:

Ándeme yo caliente
Y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
Y ríase la gente.

La célebre disputa:

A la fama de Góngora como escritor se asemejaba tan sólo la de algunos pocos escritores de su época, entre ellos la de aquel que se convertiría en su más gran rival el poeta Francisco de Quevedo. Opuestos en el estilo literario, ambos desarrollan, sin embargo, una enemistad que va más allá de lo puramente literario y se extiende a los terrenos de la ofensa personal. Dicha rencilla fue, sin embargo, de gran provecho para los amantes de la poesía de ambos pues provoco maravillosos agravios como estos que aquí citamos:

Escribe Góngora a Quevedo:

Anacreonte español, no hay quien os tope.
Que no diga con mucha cortesía,
Que ya que vuestros pies son de elegía,
Que vuestras suavidades son de arrope”

Y Quevedo a Góngora:

Yo te untaré mis obras con tocino
Porque no me las muerdas, Gongorilla,
Perro de los ingenios de Castilla,
Docto en pullas, cual mozo de camino.

Su obra:

Góngora es considerado el exponente principal de la tendencia estilística barroca del culteranismo un tipo de poesía que se caracteriza por la sintaxis y léxico elaborados cuyos referentes, además, dialogan con la mitología griega, entre otros elementos de la alta cultura. Este movimiento se opone directamente al Conceptismo quevediano que se destaca por el verso rápido y directo que prescinde del vocabulario elaborado. De la poesía de Góngora se destacan dos colecciones principales que son: la Fabula de Polifemo y Galatea y las Soledades. La Fábula de Polifemo y Galatea está escrita en Octavas Reales, mientras Las Soledades contienen variedad de metros y estrofas. La Fábula narra un episodio de la metamorfosis de Ovidio, el amor de uno de los Cíclopes, Polifemo, y la ninfa Galatea. Las Soledades pretendían ser un largo poema compuesto en forma de silvas que alude a la vida y sus momentos a través de una serie símbolos de alegóricos. Las Soledades tienen una referencia explícita al relato de La Odisea de Homero.

Otros trabajos literarios de Góngora suelen agruparse en las categorías de poemas menores, entre los cuales se encuentran sus seguidillas, canciones y letrillas líricas y los poemas mayores que incluirían los sonetos y algunos romances.

Poemas de Luis de Góngora

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Poesía
  4. Perfiles de poetas
  5. Luis de Góngora

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.