1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://poesia.about.com/od/perfiles/p/Federico-Garc-Ia-Lorca.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Federico García Lorca

Por

Federico García Lorca Wikimedia

Los inicios:

Nació en Fuente Vaqueros, provincia andaluza cercana a la ciudad de Granada. Durante sus años de formación básica aprendió a tocar el piano y mostró su inclinación por el teatro y la poesía. En 1915 inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada donde entró a formar parte del “Rinconcillo”, un grupo de intelectuales granadinos que realizaba reuniones periódicas en el café Alameda para discutir sobre temas artísticos y culturales. Durante esos años escribió y publicó su primer libro, un texto en prosa titulado: Impresiones y paisajes (1918).

García Lorca dejó Granada en 1919 para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid, que para entonces era un centro de ebullición cultural en España. Allí entró en contacto con importantes escritores y artistas, entre ellos el cineasta Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí y el compositor Manuel de Falla.

En 1921 publicó su primer poemario: Libro de poemas, de marcada influencia modernista. En 1927 montó su segunda pieza teatral: Mariana Pineda, en la que participó también Salvador Dalí, quien hizo los decorados de la obra. El carácter de la amistad entre Lorca y este pintor surrealista, así como el distanciamiento entre ambos, han sido materia de varios relatos, se dice que el poeta estaba enamorado de Dalí y que la negativa del pintor provocó el distanciamiento; no obstante, parece que había además un conflicto de ideas. En su poema “Oda a Salvador Dalí”, por ejemplo, Lorca hace una declaración de amistad que es también un reproche a la actitud de Dalí, a quien dice es de “Alma higiénica”, con “miedo a la emoción que te aguarda en la calle”. La ruptura final entre los dos artistas se produjo en 1929, luego del estreno de la película de Luis Buñuel y Salvador Dalí: El Perro Andalúz, la cual Lorca interpretó como un ataque en su contra.

Música andaluza:

En la Residencia de Estudiantes de Madrid, Federico García Lorca también entabló amistad con el compositor andaluz Manuel de Falla. Juntos iniciaron en 1922 en Granada la promoción de un Concurso del Cante Jondo, forma tradicional de flamenco. Este hecho influyó en el desarrollo del libro Poema del Cante Jondo, que Lorca había empezado a escribir en 1921 pero que apareció sólo hasta 1930.

En 1927 Lorca publicó su libro Canciones y asistió en Sevilla a una reunión en la que varios poetas españoles rindieron un homenaje a los 300 años de la muerte de Luis de Góngora. Participaron en la reunión, entre otros: Nicolas Guillén, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, poetas todos que conforman lo que en honor a esa cita en Sevilla se conoce hoy como la Generación del 27. En 1928 se publicó el Romancero Gitano, el más conocido de los poemarios de Lorca.

Poeta en Nueva York:

A mediados del 29 Lorca llegó a la ciudad de Nueva York donde realizó una serie de lecturas de poemas y se inscribió en algunas clases de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia. El viaje de Lorca a los Estados Unidos coincidió con la caída de la bolsa de valores de Nueva York y esa experiencia marcó un momento esencial de su poética. En la ciudad, el poeta encuentra una suerte de ruina en la que todos los reveses de la sociedad moderna e industrializada se hacen visibles: la pobreza, el hambre, la violencia y la soledad del hombre entre las multitudes. Un cielo triturado por las chimeneas, un interminable tren de sangre y leche y un río que se emborracha con aceite son tan sólo algunas de las imágenes con que Lorca describe la ciudad que halló. Esos poemas están recogidos en Poeta en Nueva York, libro publicado póstumamente en 1940.

Últimos años:

Luego de la caída del dictador Primo de Rivera, se instauró la Segunda República Española de 1930. En su calidad de Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos designó a Federico García Lorca como director de la compañía estatal de teatro “La Barraca”. La labor de la compañía era llevar a todos los rincones de España tanto obras del repertorio clásico español como piezas originales. Durante este tiempo Lorca escribió y dirigió sus piezas teatrales más importantes entre las cuales están: Yerma, La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. En 1933 viajó a Argentina para poner en escena, entre otras piezas, Bodas de Sangre. Allí pronunció una serie de conferencias entre las cuales estaba Teoría y Juego del Duende, un ensayo sobre la inspiración y el valor de la obra de arte.

En Julio de 1936, cuando estalló la Guerra Civil española, Federico García Lorca estaba en Granada. El 18 de Agosto fue arrestado por militares nacionalistas y fue fusilado unas horas más tarde. Los motivos pueden haber sido no sólo políticos, se ha sugerido también que la orientación sexual del poeta pudo haber sido un motivo añadido. Se cree que el cuerpo de García Lorca, el del maestro nacional Dióscoro Galindo y de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, que con él fueron ejecutados, se encuentra en una fosa común en algún punto de la vía que conduce de Viznar a Alfacar. En el 2009, a raíz de una petición legal iniciada por las familias de las otras víctimas, se hicieron excavaciones en el lugar donde se había creído que estaría la fosa. Después de dos meses de labores los ingenieros del proyecto reportaron no haber hallado ningún tipo de material humano en la zona.

Algunos libros:

Poesía

Impresiones y paisajes (1918)

Libro de poemas (1921)

Poema del cante jondo (1931)

Canciones (1927)

Romancero gitano (1928)

Poeta en Nueva York (1940)

Sonetos del amor oscuro (1983)

Teatro

El maleficio de la mariposa (1920)

Los títeres de Cachiporra (1937)

Retablillo de Don Cristóbal (1935)

Mariana Pineda (1927)

Bodas de sangre (1933)

Yerma (1934)

Doña Rosita la soltera (1935)

La casa de Bernarda Alba (1933)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Poesía
  4. Perfiles de poetas
  5. Federico García Lorca

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.