1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://poesia.about.com/od/poesiaportema/a/Poemas-De-Navidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Poemas de navidad

Por

Poemas de navidad

Cristian Bornes

Cristian Bornes

El motivo de la Navidad ha estado siempre presente en la poesía de pueblos que comparten la tradición cristiana. Los temas recurrentes de la poesía navideña han sido, entre otros, el nacimiento de Jesús en Belén, la visita de los reyes magos, la humildad del pesebre, la ternura del niño indefenso y los eventos o milagros que acontecen en tiempo de Navidad.

De la tradición poética en lengua inglesa provienen algunos motivos importantes relacionados con la celebración de Nochebuena que se han integrado también a la fiesta hispana. Ese es el caso; por ejemplo, de las "Campanas de Navidad" cuyo repicar es motivo del famoso poema del escritor estadounidense Henry Wadsworth Longfellow "Campanas de navidad" (1872); y es el caso, además, de la imagen de Santa Claus cuyo origen está asociado a la descripción que hace el poeta Clement Clark Moore en su texto: "Una visita de San Nicolás" (1823).

De la poesía navideña en otras lenguas quiero sólo mencionar uno de los libros más conocidos sobre el tema, que es la colección de poemas navideños del poeta ruso Joseph Brodsky. Este poeta mantuvo durante más de treinta años la tradición de escribir cada diciembre un poema de Navidad. De allí surgió su libro: "Poemas de Navidad" (1992), un inventario de reflexiones sobre la natividad como un modo de abordar preguntas fundamentales sobre la condición humana.

En la tradición hispanoamericana el repertorio de poemas de Navidad es muy amplio; se destacan los casos de los poetas cristianos: San Juan de la Cruz (1542 -1591), Santa Teresa de Jesús (1515-1588) y Sor Juana Inés de la Cruz (1651 -1695). Con un texto de cada uno de estos tres autores abrimos esta breve selección de poemas clásicos a la Natividad, escritos en lengua española. La selección continúa con dos autores clásicos del Siglo de Oro español: Luis Lópe de Vega y Luis de Góngora y termina con un texto del poeta Federico García Lorca titulado: "El Nacimiento de Cristo".

Los primeros dos poemas aquí citados, escritos por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, corresponden a una visión de la poesía religiosa que tiene entre sus temas recurrentes la celebración del nacimiento de Cristo y de la virtud de la Virgen María.
En el poema de San Juan de la Cruz: "Romance del Nacimiento" el poeta describe la escena de la madre y de José en el pesebre. El texto resalta la imagen del Dios niño que viene al mundo en las condiciones del hombre: "El llanto del hombre en Dios,/ y en el hombre la alegría,/ lo cual del uno y del otro/ tan ajeno ser solía".
Santa Teresa en su poema habla sobre la entrega del Dios padre, quien ha ofrecido su único hijo al hombre: "Mira, Llorente/ qué fuerte amorío,/ viene el inocente/ a padecer frío;/ deja un señorío/en fin, como Dios,"

El poema de Luis de Góngora describe el regocijo porque el cielo ha entregado al hombre su Dios niño. Para expresar esta idea Góngora emplea la metáfora del clavel que cae en el heno del pesebre y así le bendice: "Caído se le ha un clavel/ hoy a la aurora del seno:/ ¡Qué glorioso que está el heno,/ porque ha caído sobre él!"

Lope de Vega en "Las Pajas del Pesebre" se centra en la imagen de la cuna del niño compuesta de humildes pajas. Las pajas acunan al niño en su temprana felicidad que contrasta con su sombrío destino: "Las pajas del pesebre/ niño de Belén/ hoy son flores y rosas,/ mañana serán hiel."

Por su parte, Sor Juana Inés de la Cruz centra su texto: "Nacimiento de Cristo, en que se discurrió la abeja" en la relación entre el hijo y la madre: "Hijo y madre, en tan divinas/ peregrinas competencias,/ ninguno queda deudor,/ y ambos obligados quedan."

Finalmente, el poema de Federico García Lorca abre la puerta a poetas del Siglo XX con una visión más crítica de la religión y sus misterios, lo cual se pone de manifiesto en el tipo de imágenes que el poeta asocia con la visión del pesebre.

Romance del Nacimiento
San Juan de la Cruz

A la Navidad
Santa Teresa de Ávila

Al nacimiento de Cristo
Luis de Góngora y Argote

Las Pajas del Pesebre
Luis Lope de Vega

Nacimiento de Cristo, en que se discurrió la abeja
Sor Juana Inés de la Cruz

Nacimiento de Cristo
Federico García Lorca

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Poesía
  4. Poesia por tema
  5. Poemas de navidad

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.